logo jardines la colina sitio web

Un bebé estrella – Cuna en Silencio

Un bebé estrella – Cuna en Silencio

Un bebé estrella, como amorosamente se le llama a aquel hijo que vivió en nuestro vientre y que no pudo nacer para estar en nuestros brazos, es una de las más grandes tristezas que los padres pueden vivir, puesto que al ser notificado un embarazo, las ilusiones y esperanzas de la familia se centran en la tan esperada bienvenida del nuevo miembro del hogar; por esto, cuando sorpresivamente se recibe la noticia de su pérdida, la confusión y la impotencia pueden hacernos sentir devastados.

 

Uno de los factores que incrementan las sensaciones de tristeza en este tipo de pérdida, es que socialmente no hemos sido formados para apoyar un proceso de duelo y por tanto ante una pérdida gestacional o perinatal, nos enfrentamos a que la existencia de nuestro hijo es negada, en algunas ocasiones no hay lugar a un entierro para despedirlo y escuchamos crudas frases como “menos mal que no nació”, “agradece que lo perdiste ahora y no después”, “eres joven, puedes volver a embarazarte”, ”tienes un angelito en el cielo”… frases dichas con amor, pero que hieren nuestros sentimientos de padres (aún más el de la madre).

 

Por esto, es de vital importancia que si estás enfrentando este duelo, tengas presente los siguientes consejos:

  • No culpabilizarte: No debes culparte por los propios sentimientos que se generan ante esta pérdida, puede que te sientas culpable por “no haber cuidado lo suficiente” o “haber realizado un esfuerzo innecesario”, debes tener claro que no ha sido tu culpa y que tu función como mamá no será juzgada, debes estar segura que tú y todos los que te rodean saben perfectamente el amor tan especial con el cual esperabas tu bebé.
  • Reconoce tu pérdida: No escuches a quien te diga frases imprudentes sobre tu pérdida, tú sabes que es tu hijo y que existió dentro de ti, por lo cual su presencia es y será siempre valiosa. Permítete vivir libremente el duelo ante su pérdida.
  • Aplaza decisiones: Una frase popular dice: “No tomes decisiones cuando estés molesto ni hagas promesas cuando estés triste”, la rabia, el dolor y la impotencia que genera este momento puede que no te dejen pensar con claridad, si debes tomar decisiones importantes sobre tu vida puede que sea mejor que las aplaces, entre ellas, si aún no te consideras lista para buscar un nuevo embarazo, háblalo con tu pareja y juntos sabrán llegar a un acuerdo. Recuerda, no eres tú contra él, son los dos sorteando una situación igual de difícil para ambos.
  • Habla con tus otros hijos: Si eres mamá de más hijos, afronta junto a ellos la pérdida, hazlos participes de la situación y permíteles acompañarte, en un momento de duelo, la comunicación es el polo a tierra que te permitirá expresarte y soltar los sentimientos que pueden surgir.
  • Realiza un ritual de despedida: Es muy importante estar acompañados de la pareja, familia y amigos que les permitan reconocer y sentir el dolor de su herida, realizar un ritual de despedida es sanador porque te permite dar al bebé un lugar en la familia y dentro de la sociedad, adicional de comprender emocionalmente lo sucedido. Un ritual de despedida puede ser elaborado de manera sencilla utilizando velas, flores, una cajita con algunos recuerdos que tenías preparados para su venida, una carta agradeciendo el tiempo que compartió contigo, incienso, todo aquello que te permita expresar tus sentimientos para despedirte facilita el momento presente.
Compartir:

Buscar

Suscríbete

EMERGENCIA
FALLECIMIENTO

¡No debes pasar por esto solo(a)!

Si ha ocurrido un fallecimiento o está cerca de suceder, contáctanos. En Jardines La Colina te acompañaremos en todas las etapas del proceso, tenemos un equipo de especialistas para apoyarte en este momento tan difícil.

¡Estamos para ti!

Si no eres cliente de Jardines La Colina, por favor chatea con nosotros haciendo clic en el icono de Whatsapp.

    DATOS DEL TITULAR

    DATOS DEL FALLECIDO

    *

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.

    MEDIOS DE PAGOS DISPONIBLES

    A través de PSE también se pueden realizar los pagos por Nequi y Daviplata.

    Después de realizar el pago enviar el soporte al Whatsapp de Cartera relacionando nombre del titular y cédula.

    efecty, jardines la colina

    Efecty
    Convenio 110195 indicando el número de cédula del titular.

    banco caja social, jardines la colina

    Banco Caja Social
    Convenio 15701072 indicando el número de cédula del titular.

    davivienda, jardines la colina

    Banco Davivienda
    Convenio 1531144 indicando el número de cédula del titular.

    Abrir chat
    ¡Hola👋! Te damos la bienvenida a Jardines la Colina, ¿En qué podemos ayudarte?