Como seres humanos fuimos creados con habilidades asombrosas, que nos distinguen de otros seres de la naturaleza; una de ellas, la capacidad de generar recordación de eventos y sucesos, buscando codificar cada uno de los aprendizajes que diariamente capturamos.
Entre ellos y como resultado del relacionamiento que tenemos con nuestras personas más cercanas, vamos “coleccionando” momentos, los mismos que nos permiten tener recuerdos y remembranzas, que durante un proceso de duelo por pérdida, suelen convertirse en nuestros “espacios de felicidad” cuando aprendemos a recordar sin dolor.
La ausencia de un ser amado, no es sinónimo de olvido, puesto que su recuerdo habita y late vivo en cada uno de nuestros corazones, permitiéndonos en un tiempo prudente (estipulado por cada persona) retomar las “ganas” de vivir y volver a ver la vida con la luz que se requiere, para seguir luchando por los sueños y proyectos que una vez se nublaron por la tristeza y el dolor.
Pero… ¿Cómo poder recuperar la felicidad y las ganas de seguir con nuestras vidas sin nuestro ser querido? no siempre es tan fácil, a veces la felicidad se pierde de nuestra vida y necesitamos un apoyo o motivación para volver a recuperar las emoción y la alegría. Para ello, en esos momentos en que inevitablemente la tristeza se apodera de ti, es aconsejable:
1- Haz lo que te gusta: la verdadera felicidad está en tu interior, así que déjate llevar y haz lo que más te gusta para que tus emociones tengan un sentido más positivo de aceptar la pérdida. Aleja el sentimiento de culpa por sonreír o volver a sentirte feliz, ten presente que quien se ha ido, te amaba tanto que quisiera volver a verte recuperar tu felicidad.
2- Duerme: Permítete descansar, si consigues dormir y tener un sueño reparador, tendrás mayores oportunidades de pensar con claridad y tener inicios positivos que te permitirán re-orientar tu vida.
3- Disfruta de algo dulce: La ingesta de algo dulce (sin excesos) tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo; la razón es que los alimentos alteran las sustancias químicas de nuestro cerebro donde se producen las emociones alteradas por la pérdida de nuestro ser querido. Puedes de igual forma, hacerlo en compañía de personas con las que tienes una relación cercana.
4- Ponle música o sonidos a tu vida: Acompaña tus espacios de música que te permita permanecer en calma, si lo sientes oportuno cambia a ritmos movidos y si talvez se da la oportunidad, ¡baila!
5- Haz ejercicio: Realizar al menos 60 minutos de ejercicio, activa las endorfinas, hormonas encargadas de las sensaciones de placer en el cuerpo. Reactiva tu sistema con un poco de deporte.
6– Persigue tus sueños: Haz una lista de sueños (al menos los 3 más importantes para ti) y escribe frente a ellos una fecha, así dejan de ser sueños y serán proyectos y metas a lograr.