logo jardines la colina sitio web

El proceso de duelo en la tercera edad.

El proceso de duelo en la tercera edad.

Los años dorados llegan con la experiencia que los “golpes” de la vida han sabido labrar, para darle al adulto mayor esa voz de sabiduría tan requerida por las nuevas generaciones, sin embargo, se comete el error de desvalorizar su duelo ante una pérdida, ya que se tiende a asegurar que como han sufrido durante su vida otras pérdidas, ya están preparados para afrontarla y que por tanto no necesitan de apoyo para “superarlo”.

Hay que tener claro, que el duelo es diferente en todas las etapas de la vida y aunque la tercera edad puede ser una etapa en que la aceptación de la muerte o de otros desprendimientos, suele ser más sencilla y apacible, esto no anula los sentimientos de dolor que puede experimentar el adulto mayor.

Al venir de una generación en la que la expresión de las emociones no era validada por la sociedad y en la que su crianza les otorga el deber de ser fuertes, el adulto mayor puede sentirse forzado a tener que esconder su dolor.

Lejos de subestimar el duelo en los ancianos por querer mantenerlos fuera del alcance del dolor, es importante que los familiares acompañen a los adultos mayores en los diversos duelos que enfrentarán durante esta última etapa de su vida:

  • Duelo por Jubilación. Cuando llega el momento de retirarse del trabajo, la persona mayor comienza un duelo en el que es frecuente que sientan ansiedad, culpa y tristeza. Esto se debe a que al dejar de trabajar siente que ya no es productivo para su familia. Recuerda que nuestra sociedad suele estructurar su vida alrededor de la actividad laboral por lo que el final de esta etapa significa un cambio abrupto en el que surgen sentimientos como inquietud, preocupación, inhibición, pérdida de la autoestima, etc.  Se trata no sólo de una pérdida económica dada por la seguridad del salario sino también de una pérdida emocional en la que se deja de frecuentar una red social significativa por lo que se sugiere a las familias que ayuden a la persona adulta a comprender a la jubilación como un tiempo gratificante donde puede hacer actividades alternativas que le brinden una rutina diaria por la cual levantarse cada día.
  • Duelo por Pérdida de la Salud. Cuando entramos en la etapa de vejez los cambios físicos se van haciendo cada vez más notorios y en muchas ocasiones ésta pérdida de salud genera en el adulto mayor una dependencia física y pérdida de autonomía.  Lejos de nuestros años de belleza y juventud, se produce una disminución de las facultades físicas, de la agudeza visual y de la capacidad auditiva generando sentimientos de enojo y tristeza ya que pueden sentir que son “inútiles” para su familia. También se produce un debilitamiento de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información que los hace reacomodar sus hábitos de vida. Sin embargo, es importante es importante que este duelo se produzca para así aceptar que, con el correr de los años, el cuerpo ya no es el mismo por lo que necesitará de mayores cuidados para proteger su calidad de vida.
  • Duelo por muerte de amigos y/o seres queridos. La pérdida de un familiar o amigo es un reto muy importante que deberán afrontar los adultos mayores durante esta etapa ya que no sólo genera un gran dolor y sentimiento de soledad sino que también pueden llegar a verse ellos mismos reflejados en la situación del otro y por lo tanto sentir que su muerte está cerca. Recuerde que este tipo de duelo por parientes o amigos de la misma generación hacen perder una parte del pasado compartido. Durante esta elaboración encontraremos periodos de rechazo, negación y confrontación hasta que finalmente aprenderán a vivir en esta nueva realidad.  Se trata de una etapa caracterizada por la acumulación de pérdidas tanto internas como externas por lo que la muerte del esposo o esposa puede llevar a la persona adulta a sentir mayores sentimientos de soledad, insomnio, nerviosismo e inclusive desamparo aún cuando los seres más queridos le brinden su total atención. En esta elaboración del duelo encontraremos múltiples factores que influirán en la manera en que la persona adulta mayor asume y resignifica esta pérdida. Por un lado, encontramos el tipo de muerte ya que no será lo mismo la elaboración de una muerte anticipada que una pérdida por suicidio, asesinato u otro tipo de violencia. Por otro lado, habrá factores que predisponen al afectado como su salud mental y física, pérdidas anteriores, autoestima, relación con la persona fallecida y el apoyo que reciba de sus hijos o familiares cercanos.
  • Duelo por la pérdida de nietos:Cuando nos enfrentamos a la pérdida de un nieto,el dolor se multiplica. Ver sufrir a un hijo no es sencillo, y sucede, a su vez, que ese dolor, es propio también. El abuelo perdió un nieto, y su hijo, perdió a su propio hijo. Ellos sienten que deben ser sostén y contener como antaño lo hacían, el dolor de su hijo, pero la realidad nos indica que ellos también están en proceso de duelo, el cual muchas veces relegan para otro momento para poder acompañar de mejor manera a su propio hijo.El desplazar el momento de la elaboración de duelo, puede acarrear trastornos tanto físicos (como hipertensión, hiperglucemia, colesterol, etc, que son propias de la edad pero que pueden verse exacerbadas por la tensión a la que se encuentran sometidos) como emocionales (stress, pesadillas, fobias, depresión, TOC, etc.) Aparecen cuestiones de replanteo del por qué ellos, siendo ancianos, conservan su vida, y el nieto, que comenzaba a transitar este camino, se fue, y la culpa suele ser una muy mala compañera en estos momentos

En caso de notar que estos sentimientos se prolongan sin observar mayores avances es importante que el adulto mayor reciba apoyo psicológico para poder reiniciar una nueva etapa en donde se considere el estado de salud emocional y físico del paciente. En este sentido, la reconciliación de todas las experiencias que la misma vida le ha dado, permiten no sólo reafirmar la propia identidad del individuo sino que le brindará herramientas para afrontar estos duelos de una manera sana y superadora.

Durante todo el camino de nuestra vida luchamos para alcanzar nuestras metas y deseos. Sin embargo, cuando alcanzamos la vejez podemos sentir angustia por los logros y fracasos que hemos recogido en el camino, por lo que es primordial ayudar a los adultos mayores a encontrar nuevos sueños que les permitan seguir recorriendo esta hermosa vida.

Compartir:

Buscar

Suscríbete

EMERGENCIA
FALLECIMIENTO

¡No debes pasar por esto solo(a)!

Si ha ocurrido un fallecimiento o está cerca de suceder, contáctanos. En Jardines La Colina te acompañaremos en todas las etapas del proceso, tenemos un equipo de especialistas para apoyarte en este momento tan difícil.

¡Estamos para ti!

Si no eres cliente de Jardines La Colina, por favor chatea con nosotros haciendo clic en el icono de Whatsapp.

    DATOS DEL TITULAR

    DATOS DEL FALLECIDO

    *

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el casa.

    MEDIOS DE PAGOS DISPONIBLES

    A través de PSE también se pueden realizar los pagos por Nequi y Daviplata.

    Después de realizar el pago enviar el soporte al Whatsapp de Cartera relacionando nombre del titular y cédula.

    efecty, jardines la colina

    Efecty
    Convenio 110195 indicando el número de cédula del titular.

    banco caja social, jardines la colina

    Banco Caja Social
    Convenio 15701072 indicando el número de cédula del titular.

    davivienda, jardines la colina

    Banco Davivienda
    Convenio 1531144 indicando el número de cédula del titular.

    Abrir chat
    ¡Hola👋! Te damos la bienvenida a Jardines la Colina, ¿En qué podemos ayudarte?