logo jardines la colina sitio web

Del temor a olvidar a quien ha partido… y otros miedos en el duelo.

Del temor a olvidar a quien ha partido… y otros miedos en el duelo.

Enfrentarnos a la muerte de un ser amado, nos lleva a aceptar una realidad para la que nunca estamos preparados, por esto, nuestro proceso de duelo está pintado en un lienzo de tristeza, donde todo es color gris, perdemos luz y vitalidad… sin embargo, el tiempo que es maestro en nuestra vida, nos otorga la oportunidad de dar nuevos matices, ir pintando de nuevo la vida de color y recuperar el sentido de la misma.

Aun así, cuando el proceso de duelo llega al punto de aceptación y sanación, ciertos tabúes sociales o  miedos propios se apoderan de nuestro corazón doliente, pues sentimos o consideramos que al sanar vamos a olvidar su recuerdo y por tanto estamos faltando a su memoria.

Con esto, la ansiedad y las dudas nuevamente llegan con preguntas como: ¿Y si me olvido de el/ella? ¿Por qué ya no recuerdo con exactitud ciertas cosas? ¿Hace tiempo no hablo con nadie de el/ella?  ¿Qué dirán los demás cuando noten que soy de nuevo feliz?… se debe saber que todo esto es una respuesta natural del miedo a vivir nuestras emociones, pues ponemos en manos de otros la búsqueda de nuestra tranquilidad, queremos una validación externa de aprobación, que en un proceso de duelo no es aceptable, puesto que solo nosotros mismos podemos definir el ritmo con que lo llevamos, nadie puede decirnos qué , cómo y cuándo sentir, asi como tampoco medir el nivel de intensidad… nuestra mente debe ser clara para comprender que sanar no es olvidar, por el contrario es recordar sin dolor.

Un ejemplo de esto, es que todos tenemos anécdotas cuando sufrimos golpes en nuestra niñez por alguna travesura, pero… ¿Hablamos sobre esto todo el tiempo? ¿Le contamos a todos como nos sentimos? ¿Volvemos a llorar al recordarlo? Y lo más importante… ¿La herida vuelve a abrirse?

No, ¿Verdad?… pues de igual forma, el proceso de duelo sana, al igual que una herida “Cicatriza” y queda allí para recordarnos que hubo alguien importante, que existió un sentimiento y que al verla recordamos sin dolor, sin sufrimiento.

Si estás dando inicio a tu proceso de aceptación y tienes dudas o quieres seguir manteniendo vivo el recuerdo de tu ser amado te damos algunos tips para recordar sin dolor:

  • Coloca una fotografía de un momento realmente especial, escribe tras ella tres (3) emociones positivas que viviste en ese instante. Puede que no recuerdes exactamente todos los detalles, pero el “cómo te sentiste” siempre prevalece. Así, cada vez que sientas necesidad de recordarlo podrás leerlo y lo harás desde lo positivo de su memoria.
  • Haz parte de un grupo de apoyo, en muchos de ellos se realizan actividades enfocadas a la memoralización de los seres amados fallecidos, de esta forma, no solo honras su memoria sino que puedes ampliar tu círculo de amistades.
Compartir:

Buscar

Suscríbete

EMERGENCIA
FALLECIMIENTO

¡No debes pasar por esto solo(a)!

Si ha ocurrido un fallecimiento o está cerca de suceder, contáctanos. En Jardines La Colina te acompañaremos en todas las etapas del proceso, tenemos un equipo de especialistas para apoyarte en este momento tan difícil.

¡Estamos para ti!

Si no eres cliente de Jardines La Colina, por favor chatea con nosotros haciendo clic en el icono de Whatsapp.

    DATOS DEL TITULAR

    DATOS DEL FALLECIDO

    *

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el coche.

    MEDIOS DE PAGOS DISPONIBLES

    A través de PSE también se pueden realizar los pagos por Nequi y Daviplata.

    Después de realizar el pago enviar el soporte al Whatsapp de Cartera relacionando nombre del titular y cédula.

    efecty, jardines la colina

    Efecty
    Convenio 110195 indicando el número de cédula del titular.

    banco caja social, jardines la colina

    Banco Caja Social
    Convenio 15701072 indicando el número de cédula del titular.

    davivienda, jardines la colina

    Banco Davivienda
    Convenio 1531144 indicando el número de cédula del titular.

    Abrir chat
    ¡Hola👋! Te damos la bienvenida a Jardines la Colina, ¿En qué podemos ayudarte?