Como se ha mencionado en otras oportunidades, el momento de duelo es uno de las facetas más difíciles en la vida del ser humano, su intensidad y duración es propia de cada persona y difícilmente puede determinarse un tiempo límite para tal vivencia, ya que cada cual la experimenta en su propia medida.
Sin embargo, puede determinarse que un proceso de sanación ante una pérdida; entendiendo la misma como la capacidad de asimilar el dolor y que el mismo se experimente cada vez con una más baja intensidad; puede ser de un año, momento en el cual la persona en duelo ha pasado por las diferentes etapas y se encuentra ya en proceso de sanación de las heridas que deja la ausencia.
Aun así, existen lo que se conoce como duelos patológicos, expresiones del duelo en mayor intensidad que pueden llevar a la persona a adquirir depresión.
Es muy importante que durante el duelo, el sobreviviente permanezca siempre acompañado y acobijado de sus familiares y amigos más cercanos, durante los momentos que lo desee, pero siempre garantizando que un “cuidador” pueda estar al tanto de su proceso e interpretar posibles señales de alerta.
Existen algunos comportamientos que pueden permitirte saber si tu o algún miembro de la familia esta experimentando un duelo patológico:
- Excesivo sentimientos de culpa.
- Prolongación de síntomas de tristeza o con ánimo deprimido.
- Pérdida de interés o placer por actividades que solían ser de su agrado.
- Incapacidad para retomar una vida “normal” en la ausencia de su ser querido.
- Trastornos de sueño: Insomnio o hipersomnia.
- Pensamientos negativos de autodestrucción.
Es importante reconocer que en los procesos de duelo no existen cosas buenas ni cosas malas, el doliente debe realizar su proceso de forma que pueda re-tomar su vida, procurando darle un nuevo significado. Toda expresión que valide su tristeza es válida en estos momentos, sin embargo, se debe buscar que el doliente pueda nuevamente encontrar su norte para alcanzar lo que podemos llamar, el estado “perfecto” de sanación… recordar y honrar su memoria sin dolor.