Un papá o una mamá no desea ser portador de malas noticias, con las cuales tiene plena seguridad que va a herirle o causarle dolor a uno de sus seres más preciados, sin embargo, cuando se presenta el fallecimiento de un ser querido, el niño(a) necesita que quien le explique lo que sucede sea una persona que represente para él, amor y protección, principales necesidades del infante en ese momento.
Se debe entonces seleccionar a una persona que sea cercana al niño(a) y con la cual se sienta en confianza, le sugerimos que el niño(a) no reciba este tipo de noticias de terceros, preferiblemente que sea un miembro de la familia.
Si usted ha sido elegido como la persona para darle la noticia, le ofrecemos algunos “tips” a tener en cuenta para contar al niño(a) lo que sucede:
- Lleve al niño a un lugar tranquilo: Seleccione un lugar que sea cómodo para el niño, un espacio que reconozca y en el cual se sienta tranquilo.
- Hable con la verdad: El niño, a pesar de ser pequeño, es merecedor de que se le hable con honestidad. Evite ocultarle la verdad, aunque no es necesario contarle con detalle las causas del fallecimiento, si es importante que para el niño quede claro lo que está sucediendo. Puede optar por decirle que esta persona ha fallecido y no volverá a verle pero que va a poder despedirse y recordarle.
- Entregue un mensaje claro: No use metáforas complicadas, puede convertirse en un juego de imaginación que confunde al niño, para quienes son católicos, puede indicarle que esta persona “ha ido al cielo con Dios”, evite indicarle que está en las nubes, en el viento o en una estrella o se ha ido de viaje, el niño puede entender en el mensaje que es posible que la persona regrese.
- No asuma la posición de “Yo adulto”: Si en el momento de la charla, usted siente ganas de llorar, puede hacerlo de manera controlada, esto le enseña al niño que es correcto expresar sus sentimientos. Si el niño llora, permítale hacerlo, el no necesita ser fuerte, necesita expresarse.
- Permítale preguntar: Permita que el niño disipe las dudas que tenga sobre el fallecimiento de su ser querido, responda naturalmente adaptando su lenguaje a la edad del niño(a).
- No distraiga al niño de la situación: Permítale ser parte del homenaje (funeral), estar cerca a la familia como un miembro más, el niño necesita vivir este proceso para comprender lo que sucede. Si lo desea usted puede mantenerse cerca al niño para explicarle lo que va a pasar en cada momento.