Para las familias que tienen niños, las festividades navideñas se centran en su diversión y felicidad, la alegría de ver sus rostros mientras destapan los tan esperados regalos que reposan bajo el árbol, suele convertirse en el centro de atención. Sin embargo, cuando el núcleo familiar ha vivido una pérdida cercana a las fechas de navidad, la ausencia de ese ser querido es sentida a un mayor nivel, incluso para el niño, pues puede que sea esta la primera navidad que pasa sin uno de sus padres, abuelos y/o cualquier otro familiar.
Es importante entonces, que como adultos, comprendamos que se hace necesario involucrar al niño en las decisiones que se tomen con referencia a las celebraciones, considerando el vocabulario empleado de acuerdo a la edad, los niños necesitan que sus padres mantengan una conversación honesta al respecto, permitiéndoles no sólo comprender los posibles cambios que habrá en esta Navidad, sino también que puedan hacer todas las preguntas que consideren necesarias, preguntas que deben ser respuestas sencillas de modo que lo puedan entender y no dar más información que la que ellos mismos irán preguntando.
La vivencia de este proceso puede ser un poco incómoda para el adulto, por eso a continuación te brindamos algunas sugerencias para acompañar a los más pequeños de la casa durante esta celebración tan especial:
- Conversar con el niño: Explícale al niño lo “especial” y posiblemente distinta que será esta navidad, comprendiendo que él también vive una ausencia y el dolor de una pérdida. Recuerda que si bien celebrar esta Navidad como si nada hubiera sucedido no sólo no es posible sino que es poco saludable, no celebrarla en absoluto puede convertirse en especialmente doloroso para tu hijo. Por lo tanto, busca actividades que te permitan crear una Navidad distinta pero significativa rodeado del amor de tus seres más queridos.
- Explícale cómo te sientes: La navidad es un momento del año, en que los sentimientos brotarán a flor de piel, por tanto las emociones y sentimientos de dolor que traen los recuerdos pueden intensificarse. Habla con tu hijo con total normalidad sobre cómo te sientes tu u otros miembros de la familia, de tal forma que comprenda que puede que vea en ellos sentimientos de tristeza pero que no están relacionados a nada distinto a la pérdida. Refuerza igualmente con el niño, la validación de su duelo, si en momentos también llega a sentirse desolado.
- Permite los momentos de disfrute: Es importante darle a los niños la oportunidad de celebrar las fiestas sin sentirse culpables. Cuando llega el momento de abrir los obsequios es normal que los niños se sientan profundamente emocionados después de permanecer tantos días esperando el ansiado regalo de Papá Noel. En este sentido, es posible que algunos niños se sientan culpables de sentir esta felicidad a pesar de la pérdida que han sufrido. Transmítele la tranquilidad de que no hay nada de malo en expresar esta alegría ya que de ningún modo esto significa que deshonre la memoria de quien partió ni que se olvide de él o ella.