¿Cómo afrontar el suicidio de un ser querido? - Jardines La Colina
logo jardines la colina sitio web

¿Cómo afrontar el suicidio de un ser querido?

¿Cómo afrontar el suicidio de un ser querido?

Hablar de suicidio puede resultar tabú para la sociedad y así el dolor de la pérdida del ser amado es más intenso, cuando el miedo hacia el “qué dirán” hace que se pretenda ocultar lo realmente ocurrido.

Si bien, el fallecimiento de una persona querida, cercana o no, es doloroso para quien lo vive, afrontar la pérdida repentina ante una situación de suicidio es aún más perturbadora para el doliente, a pesar de esto, es importante que se hable de lo sucedido con total claridad para que el doliente pueda vivir su proceso de duelo sin restricciones.

Para quienes lamentablemente deben afrontar la decisión de suicidio de una persona, es de gran valor tener presente lo siguiente:

  • Evite la culpa: preguntarse constantemente si quizás pudo hacer algo para evitarlo, es un proceso que le hará incrementar los sentimientos de tristeza, esta será una pregunta jamás resuelta, debe tener presente que la decisión de quien partió es y será personal.

 

  • No busque culpables: el dolor nos lleva a querer entender quién(es) o qué hizo que se tomara tan fatal decisión, sin embargo, nadie a ciencia cierta puede estar seguro si estuvo o no involucrado en la decisión.

 

  • No niegue la realidad: A pesar de que esté tema puede ser censurado por la sociedad, recuerde que ni usted, ni su familia ni su ser amado fallecido le debe explicaciones a la misma, concéntrese únicamente en vivir su dolor, sanar su herida y reconstruir los lazos familiares que pueden quedar frágiles ante esta pérdida. Evite mentir sobre las causas del fallecimiento este solo le causará mayor dolor.

 

  • No genere pensamientos oscuros: No permita que el dolor le juegue una “mala pasada”, es normal sentir que ante una pérdida de este tipo usted no va a poder reponerse, pero esto no es así, usted podrá reconfortarse de este dolor y seguir adelante honrando la memoria de su ser amado, proyéctese de manera positiva y evite alimentar los pensamientos oscuros que puedan generarse, si usted percibe que requiere de un apoyo profesional, búsquelo.

 

Los familiares y acompañantes de este duelo, es muy importante que permanezcan atentos y que se genere alrededor del doliente una red de apoyo, la misma debe ser de aquellos a los que realmente el doliente sienta de su confianza y esté abierta dejarle expresar su sentir sin presiones.

Compartir:

Buscar

Suscríbete

EMERGENCIA
FALLECIMIENTO

¡No debes pasar por esto solo(a)!

Si ha ocurrido un fallecimiento o está cerca de suceder, contáctanos. En Jardines La Colina te acompañaremos en todas las etapas del proceso, tenemos un equipo de especialistas para apoyarte en este momento tan difícil.

¡Estamos para ti!

Si no eres cliente de Jardines La Colina, por favor chatea con nosotros haciendo clic en el icono de Whatsapp.

    DATOS DEL TITULAR

    DATOS DEL FALLECIDO

    *

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    MEDIOS DE PAGOS DISPONIBLES

    A través de PSE también se pueden realizar los pagos por Nequi y Daviplata.

    Después de realizar el pago enviar el soporte al Whatsapp de Cartera relacionando nombre del titular y cédula.

    efecty, jardines la colina

    Efecty
    Convenio 110195 indicando el número de cédula del titular.

    banco caja social, jardines la colina

    Banco Caja Social
    Convenio 15701072 indicando el número de cédula del titular.

    davivienda, jardines la colina

    Banco Davivienda
    Convenio 1531144 indicando el número de cédula del titular.

    Abrir chat
    ¡Hola👋! Te damos la bienvenida a Jardines la Colina, ¿En qué podemos ayudarte?