En las fechas decembrinas y más aún en los días de víspera de año nuevo, el ambiente se torna motivador, pues entre el bullicio y la alegría, se denota una esperanza a iniciar un año con nuevas oportunidades y propósitos, se tiende a cambiar la perspectiva negativa del “vaso medio vacío” a ver el “vaso medio lleno” y pensar positivamente.
Año Nuevo no sólo es una fecha muy especial para prometer lo que mejoraremos o haremos para el próximo año sino que también es una gran oportunidad para agradecer por los bellos momentos compartidos con nuestros seres amados así como por aquellos pequeños detalles que iluminan nuestra vida… Cada persona que conocemos suele dejarnos una multiplicidad de enseñanzas y valores, una huella indeleble que nos acompaña y hace parte de nuestro ser, entonces ¿por qué no agradecerle a tu ser querido fallecido por ellos?
Es claro, que nada es igual después de perder a un ser querido pero, a pesar del dolor que sientes, es posible enfrentar el nuevo año con una pizca de esperanza, recordándole con la alegría y bienestar que en vida solía trasmitirnos…
Aunque puede llegar a ser difícil afrontar estas fechas con el dolor y la tristeza apoderándose de tu corazón, es la oportunidad que honres su memoria, siendo este un espacio único y personal en el que podrás liberar las cargas emocionales y darte la oportunidad de afrontar tu pérdida desde el amor.
Lo principal en este proceso es que recuperes la paz y tranquilidad, como principales escalones a subir en esta escalera hacia la sanación del duelo, teniendo claro que habrá escalones más altos por cumplir y días en los que será más fácil subirlos que otros…
- Comienza por descansar lo suficiente. Si todavía estás agotado por el cuidado que brindaste o por un duelo intenso, enfócate en la recuperación física. Considera hablar con tu médico sobre cómo recuperarte físicamente o quizás realizarte un chequeo.
- Permítete un descanso mental. Reemplaza los pensamientos negativos por afirmaciones positivas sobre tu persona, relájate con música, oración, literatura edificante, lágrimas y risas, non juzgues tus propios sentimientos.
- Presta atención a sus esperanzas y deseos. Busca pequeños detalles en los que puedas volver a encontrar placer.
- Súmate a un grupo de apoyo o habla con amigos y familiares que puedan compartir recuerdos.
- Encuentra el coraje de avizorar el futuro viviendo en el presente, un día a la vez. Haz lo mejor que puedas para cuidarte y cuidar a lo demás, hoy.
En honor a su memoria te invitamos a realizar la siguiente terapia para año nuevo:
- Busca un lugar donde puedas estar a solas y cómodo. Si te agrada busca una música tranquila que te ayude a conectarte con el momento.
- Toma una vela encendida y un espejo, la primera en representación de la luz de vida de tu ser amado y el segundo como reflejo de el en ti, porque has heredado algo de él, si eres familia quizás sus ojos, su sonrisa o una pequeña peca… si eres amigo o pareja, quizás sus manías o sus buenos consejos.
- Mírate al espejo por unos segundos, reconócete como un ser humano valiente y mirándote fijamente di las siguientes afirmaciones:
- SOY AMOR: Exprésate a ti mismo que mereces ser feliz, que pronto recuperarás tu sonrisa y brillarás de nuevo.
- SOY LUZ: Porque la oscuridad de esta tristeza no será eterna, pues la luz de los buenos recuerdos y del amor que hubo entre tu ser amado y tu es más poderosa que el dolor.
- SOY VALIENTE: Refuerza los pensamientos positivos de saber que eres capaz de salir adelante en esta situación, que será temporal el dolor y eterno el amor, que como todo proceso toma tiempo y paciencia, pero que ante todo eres valiente y tu corazón es fuerte a pesar de sentirse roto.